miércoles, 8 de abril de 2009

Fiestas para bebes

Los primeros años, nuestros pequeños no entienden que es su cumpleaños, pero eso no significa que no se merezcan una buena fiesta.

Independientemente de si nos planteamos celebrar una fiesta por todo lo alto o muy intima. La celebración del cumpleaños les aporta beneficios. Aumenta su autoestima. Les enseña a compartir, a relacionarse, aumentando su capacidad de socialización, a participar en compañía de otros niños y vivir nuevas experiencias. Valorarse a si mismo y a los demás. Desarrolla su creatividad.
Seguro que disfrutan a lo grande de todo lo que se les haga al igual que el resto de los invitados.

Se pueden hacer muchas fotos y grabar algún vídeo, de las actividades y hechos, montando un bonito álbum para que lo disfrute como recuerdo.



La fiesta será muy diferente si cumple uno, dos o tres años. Ya que a estas edades es cuando mayor cambio encontramos en psicomotricidad y formas de juego.
También, aparte de la edad, depende mucho del ritmo de maduración individual de cada niño.

Tendremos en cuenta a los demás invitados. Si hay más niños de edades similares u otras edades diferentes. Pues todos han de pasarlo bien.


En el primer año:

Les llama mucho la atención toda la decoración de la fiesta, la gran variedad de colores, formas, sonidos, el que se reunan tantos amigos y familiares. Pero es muy importante que nada de esto les incomode, ellos son los protagonistas y tienen que disfrutar de todo sin ser forzados o cohibidos.

Al organizar la fiesta es necesario tener en cuenta su gustos y hábitos. (por ejem. si sabemos que le dan miedo tocar los globos, se pueden poner de decoración pero no a su alcance ni usarlos como juego en la fiesta. Si duerme siesta, se programará comenzar a la hora que habitualmente está bien despejad@. Si tiene algún muñeco, personaje de dibujos o similar que le guste mucho, se podría poner como decoración de temática).

Les gustan las marionetas, la música, la variedad de colores, tocar diferentes texturas. Pinturas de dedos, plastilinas, que podemos fabricar de manera artesanal, con harinas sin gluten, ya que a estas edades les encanta llevarse todo a la boca.
Eso sí, no programemos nada estricto con horarios largos, dejemosles libertad en elegir lo que hacer o no durante el tiempo que deseen y aunque es un día importante, pongamoslos ropa comoda que no importe que se manchen todo lo que quieran.
Y recordemos que de lo que más disfrutarán siempre será de nuestra compañia.



En el segundo año:

Son más independientes, les gusta investigar y jugar por su cuenta, pero con la seguridad que aporta la presencia y participación esporádica de los padres. Aunque interactúan con más niños siguen necesitando de nuestro apoyo para relacionarse y aprender normas de conducta y comunicación.

Dificilmente conseguiremos que se estén sentados, así que programemos juegos y actividades donde su coparticipación sea activa. Nuevamente tendremos en cuenta sus gustos y necesidades.
Su motricidad fina aún no está formada pero si iniciada y se puede fomentar, entre otras cosas, con manualidades, que pueden crear con nuestra ayuda, estas manualidades pueden formar parte de una tematica de acorde a sus gustos, para divertirse durante la fiesta y servir como detalle de recuerdo que se quedará cada niño.

Los juegos con paracaidas son ideales para la participación en grupo.

Músicas con canciones populares y actuales.
Globoflexia, maquillajes en zonas que ellos se puedan ver. Existen gran variedad de complementos para disfrutar de una gran fiesta.




En el tercer cumpleaños:
Aquí, en está edad, dependiendo como siempre de los gustos y capacidades de los niños, se llevará a cabo uno u otro tipo de celebración.
Si el grupo de niños es de más edad podría iniciarse una fiesta temática sencilla, con una historia a seguir.
Si son algo más pequeños podría hacerse una gymkana, con juegos, música, manualidades, como en los años anteriores, adaptadas a su edades.
La decoración con globos, sea la edad que sea, siempre llama mucho la atención y viste la fiesta.
La presencia con animo y participación de todos los invitados, procurando no perder el motivo de la fiesta, garantiza un gran día.
Importante: Es su fiesta, han de estar comodos, conocer a los invitados y tener espacio para jugar sin peligro.
Es beneficioso y altamente rico celebrar su cumple, tanto como acudir al cumple de los demás.