La imaginación es algo maravilloso que nos abre puertas a mundos nuevos, nos ayuda a meternos en historias de todo tipo. Podemos ser todo lo que deseemos.
Cuantas veces nuestros mayores nos han contado que jugaban con palos, pelotas de papel... que raro era el que tenia juguetes y su mayor aliado en todos sus juegos era la imaginación.
En ocasiones nos comentan que los niños de ahora, con tanto juguete, se aburren más que los de antes. Todo lo tienen hecho, jueguen a lo que jueguen todo es con un juguete especifico.
¿Acaso nuestros niños no tienen imaginación?
Si, si la tienen, pero quizas no les damos tanta libertad para hacer uso de ella.
Como padres, queremos lo mejor para nuestros hijos, procuramos que no les falte de nada, pero seguro que a todos nos ha pasado alguna vez que, ya sea por su cumple, navidad, etc..., que al abrir los juguetes se han puesto a jugar con la caja o envoltorio en vez de con el regalo.
Es bueno ofrecerles variedad de juguetes, pero hemos de procurar no cerrar el juego, el que un juguete tenga una función predeterminada no quiere decir que sea la única.
La función de todo juguete es entretener de forma segura, la mayor diversión de nuestros pequeños esta dentro de su cabeza deseando salir y expandirse sin fin.
Podemos comprarles algún disfraz de lo que sea y que se disfracen imaginando ser lo que con el disfraz parecen. Pero tampoco es tan importante un disfraz, ni sus maravillosos complementos.
Podemos sacar telas o ropas en desuso y prepararles un bonito disfraz con nuestra imaginación y ellos disfrutarán igualmente (y nosotros imaginándolo).
Pero también podemos sacar esas telas o ropas, papeles o cualquier otra cosa y dejárselas a ellos, que les den el uso que quieran, seguro que no dejan de sorprendernos, entonces disfrutarán maravillosamente, posiblemente por más tiempo y nosotros con sus sorprendentes disfraces.
¿Cual es el objetivo de la educacion? Estamos formando niños que sólo son capaces de aprender lo que ya es conocido? ¿O deberíamos intentar desarrollar mentes creativas e innovadoras, capaces de descubrir desde la edad preescolar, durante toda la vida?
Jean Piaget
Cumpleaños personalizados! Otra forma de festejo, en el que no se suelta a los niños sin más para que se diviertan, sino que se les ofrece un tema y una serie de juegos asociativos guiados en el que se vean todos involucrados y bien atendidos, haciéndoles trabajar en equipo, procurando que estén entretenidos, que todos sean participes de la aventura activamente, fomentando la no competitividad y con mucha imaginación.
1 comentario:
Que verdad, cuanto les complicamos el disfrutar de su imaginación.
Menosmal que alguns veces ha gente que nos hace parar a pensar. me gustó la frase final.
Publicar un comentario